jueves, 9 de julio de 2009

Los......


A grandes rasgos, la música rock en la década del 70 comenzó en forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin,
dos símbolos de la generación de los 60, que mueren a causa de sobredosis. En lo musical, la experimentación hippie y psicodélica
de los 60 dio paso a un género mucho más pomposo y enrevesado: el rock sinfónico.
Sus principales exponentes -y también los más exitosos- fueron Yes, Genesis y Pink Floyd, quienes se cansaron de vender millones
de discos y llenar estadios. En líneas generales, el rock más puro seguía dominado por The Rolling Stones y The Who, quienes se
vieron favorecidos por la separación de Los Beatles. En tanto, bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple fueron los
puntales de lo que luego se llamó heavy metal, un género que iba a marcar una época años después.

En los primeros 70, además, el glam rock y la actitud andrógina de talentos como David Bowie y T-Rex iban a hacer las delicias
de miles de seguidores. Y aquí comenzó toda una puesta mucho más teatral, mostrando que el rock además de acordes era un
espectáculo integral: así, Alice Cooper y Kiss se adueñaron de los mejores shows de la época, y luego serían influencia para
muchisímas bandas -y aun hoy lo siguen siendo-.

A partir de la segunda mitad de la década, un género proveniente de los suburbios neoyorquinos irrumpe para devolverle esa
cuota de rebeldía que el rock y la música de los 70 había perdido: se trata del punk, una música mucho más minimalista y rápida
que la practicada hasta el momento: sus principales exponentes fueron Ramones en Estados Unidos y en Inglaterra los Sex Pistols
y The Clash.

Luego del furor del punk, que fue relativamente corto, a principios de los ochenta aparecen dos estilos que iban a dominar la
década: por un lado la new wave -pop- y por otro el heavy metal, que en los ochenta se hizo grande con la aparición de bandas
que ya hacía un tiempo que la estaban peleando: Iron Maiden, Saxon y los más veteranos Judas Priest, entre otros, provenientes
de Gran Bretaña (movimiento que se conoció como NWOBHM
e Of British Heavy Metal-).


Los estilos de musica eran:
AOR
Carranga

Disco

Funk

Glam rock

Jazz rock

Punk

Rock sinfónico

Soft rock

Hard rock

Rock progresivo


Algunos cantantes de la epoca:
The Jackson 5
The Rolling Stones (Exile on Main St.)
Queen (A Night At The Opera)
John Lennon (Imagine, Plastic Ono Band)
The Cure (Three Imaginary Boys)
ABBA (Dancing Queen)
AC/DC (Highway To Hell)
Aerosmith (Rocks, Toys In The Attic)

Beatles (Let It Be)
Bee Gees

No hay comentarios:

Publicar un comentario