jueves, 9 de julio de 2009


Folclore
Los últimos bortes en “Soledad” y “Los nocheros” a la cabeza, llegados desde las provincias Santa fé y Salta respectivamente. Estos ingresaron en este fin de siglo con un descomunal fenómenos de masas para mostrar el costado más ruidoso, demagógico y comercial del folklor. Pero es posible regresar a la verdadera poesía, a la fidelidad de los ritmos autenticos y a las escencias de tierra adentro.

Cumbia
La movida tropical en la Argentina tiene sus inicios en el año 46 con una mezcla de orquestas características tipo Feliciano Brunelli y el cuarteto cordobés.
Pero el auge comienza a mediados del 87 cuando inaugura en el barrio porteño de Once “Fantástico” con la actuación del Quinteto Imperial, cinco jóvenes santiagueños que tocan guarachas y merengues cuyo cantante se destaca por tener la voz muy parecida a Leo Dan. Entre los años 90 y 92 aparecen figuras como Ricky Maravilla, Pocho La Pantera, Gladys, Alcides, etc. Con la apertura de “Metrópolis” en Plaza Italia, “Killer Disco” en Quilmes y muchos otros se conforma un circuito tropical donde el publico amante de esta música puede ver a sus artistas favoritos en vivo todos los fines de semana.

Cuarteto
En 1943 en Córdoba debuta en vivo la primera orquesta de música de cuartetos el Cuarteto Característico Leo. Heredera de la música folclórica traída por los inmigrantes italianos y españoles, esencialmente del pasodoble y la tarantela, la música de cuartetos es por esos años un fenómeno exclusivamente rural. En improvisados escenarios, las pequeñas orquestas de cuatro músicos animaban las fiestas, interpretando sus tonadas pueblerinas con los cuatro instrumentos de los que disponían piano, acordeón, contrabajo y violín. Así va tomando forma una música con identidad propia que comienza a disputarle el espacio a las orquestas típicas y características que dominaban la escena musical.
En 1956, la Leo se presenta en la pista "El Negrito" iniciando su ingreso a la periferia de la ciudad de Córdoba. A fines de los 60, la música de cuartetos esta definitivamente instalada en el centro de la ciudad. Las barriadas populares la han adoptado como propia.
Así como la historia de la música popular cordobesa esta íntimamente ligada a la evolución del Cuarteto Leo, el debut del "Cuarteto Juvenil Berna" el 1 de julio de 1967, significara la aparición en escena de un protagonista esencial de la historia del cuarteto la "Mona" Jiménez. Liderado por Bernardo Antonio Bevilacqua (16) en piano, la “Mona” inicia una carrera acompañado por jóvenes músicos: Daniel Franco (11) en acordeón, Dante Franco (8) en guitarra-bajo, Horacio Luna (15) en violín y Carlitos Jiménez (15) en voz. En el año 1969 graban su primer disco: "Con ritmo de guarason".
Después de cinco discos junto al Pibe Berna, Carlitos "Mona" Jiménez se une a Coquito Ramalo para formar el Cuarteto de Oro. Uno de los primeros discos que graban se llamo "Póngale la cadenita", un fracaso en las ventas. Inmediatamente después graban "Córtate el pelo cabezón" con el cual llegan a las 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines. Después de esto, "La gaita del lobizon" será su éxito más importante. Con 26 LP grabados, Carlitos Jiménez se retira del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista.
Un Cantante reconocido de la música de cuarteto es Rodrigo
Rodrigo nació en Córdoba. Cuando era chico decidió dejar el colegio primario para dedicarse a la música. Su padre fue el gran guía ya que durante los primeros años de su carrera profesional ofició de manager y productor. Cuando falleció su padre, Tato se ocupó de ser el manager de Rodrigo. Rodrigo rechazó ir a Viña del Mar porque considera que su objetivo es lograr la masividad en la Argentina, empezando por Córdoba. Ya va por su séptimo disco y no para de arrasar.

La música alternativa en los 90
Bajo la tutela de Sonic Youth y los Pixies aparecen multitud de bandas con ganas de seguir los pasos marcados por los maestros, aunque muy pocos merecerían realmente la pena. Entre ellos, el pop guitarrero y melódico de Teenage Fanclub, la distorsión de Dinosaur Jr o la fuerza de Breeders y Afghan Whigs. A su vez, los Red Hot Chili Peppers perfeccionan su discurso de funk- metal iniciado en los 80 con la publicación de su obra maestra, “ Blood sugar sex magik “. Aparecen también otros precursores de la fusión entre rap y rock, los “ Beastie boys “, y de la mezcla explosiva y comercial del rock con la música de baile, de lo cual son ejemplo Massive Attack, Chemical Brothers o Prodigy.
Fundamental resulta la labor e influencia de Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, en la música actual. Comenzó su andadura en 1989 con “ Pretty hate machine “, mezcla entre tecno de los ochenta y el rock industrial que apadrinaría en el futuro. En los noventa se vuelve más abrasivo y visceral, publicando “ Broken” en 1992, y “ The downward spiral” en 1994. Se constituye ésta por méritos propios en una de las obras culminantes de la década, y transforma a Reznor en uno de los personajes mejor considerados en el mundo del rock.
Otro personaje principal en el universo musical de la época es Butch Vig, el reputado productor de “ Nevermind “, “ Dirty “ y “ Siamese dream “, quien en 1995 formó una de las bandas más impactantes de la década, Garbage. Su mezcla entre tecnología y clásicas melodías pop, unidas a una producción asombrosa y a la voz hipnótica de su cantante Shirley Manson ha llevado al grupo a una posición de privilegio dentro del rock de vanguardia.
El universo personal y visceral de Bjork y P.jJ Harvey , henchido de oscuridad, magnetismo y angustia, revelador de inseguridades personales, completaría el panorama alternativo de la década

No hay comentarios:

Publicar un comentario